jueves, 10 de septiembre de 2009

Reseña Historica de las Bases de Datos.

Tengo un dicho que dice "se comienza por el inicio" y por lo tanto para
para referirme a las bases de datos se me hace necesario indagar un
poco sobre el origen y evolucion de las bases de datos.Pero antes de eso por definicion: una base de datos es un conjunto de datos organizados, relacionados y almacenados en un mismo contexto para su posterior uso.

Las bases de datos nacen por la necesidad que tienen las organizaciones de almacenar grandes cantidades de informacion debido a las demandas de sus proyectos, tal es el caso de Herman Hollerit en 1884 que tras crear la maquina perforadora pudo realizar el senso de estados unidos en esa epoca y asi comienza la odisea.

Sin embargo por el avance de la tecnologia para 1950 la aparicion de las cintas magneticas permiteron la automatizacion de la informacion y mas tarde en 1960 naca realmente las bases de datos con la creacion de los disco duros que permitian consultar directamente a los datos y fue un soporte mas efectivo y rapido, con este avance nace ademas las base de datos jerarquico y de red.

Al principio las bases de datos me manejaban como ficheros de archivos en el que los datos estaban agrupados en un mismo lugar creando asi redundadancia de datos y muchos otros inconvenientes a la hora de hacer consultas y más.

Luego para 1970 El Científico informático inglés Egar frank codd(1923-2003)Propone el modelo relacional para bases de datos con esta idea se rompe el paradigma y nace la estructuras y diseño de las modenas
base de datos conocidas como "Bases de datos Relacional" para el manejo de dichas bases de datos se crea en 1990 el SQL(Structured Query Language)el cual es el estandar para el manejo de consultas y creacion de bases de datos.

Apartir de eso momento el desarrollo de las bases de datos ha continuado en ascenso hasta hoy manteniendo la conviccion de que esto es solo el principio de nuestra era moderna y de los sistemas de bases de datos como tal.

2 comentarios:

  1. Felicidades mi hermano, este Blog tullo esta interesante y a la ves informativo. att.>Yeudis Nicolás

    ResponderEliminar
  2. Interesante pero algunas palabras estan mal escritas... 2 o 3..
    Pero si esta muy bien hecho.. Gracias...

    ResponderEliminar